Meeting conference “Food Security and Agriculture Innovation”

El día miércoles 15 de enero se realizó en el salón idea de La Universidad de La Frontera un Meeting conference titulado “Food Security and Agriculture Innovation”.

El día miércoles 15 de enero se realizó en el salón idea de La Universidad de La Frontera un Meeting conference titulado “Food Security and Agriculture Innovation”. Principalmente organizado por la Dra. Paula Aguilera Investigadora del Núcleo científico y tecnológico en biorecursos (BIOREN). Bajo el marco del proyecto Fondecyt 11170641 y proyectos MEC presentaron los expositores Dr. Abad Chabbi y Dra. Cornelia Rumpel, investigadores pertenecientes a la red NEXER, quienes nos visitan desde Francia para contarnos sobre la importancia del desarrollo de estrategias sustentables en la conservación de los suelos por parte de las empresas con base agrícola. Además, se hizo presente el Dr. Miroslav Vosatka quien expuso sobre el rol y potencial de los Hongos micorrízicos en la producción agrícola frente al reconocido cambio climático.

En esta ocasión llegaron a esta conferencia empresas destacadas en el desarrollo agrícola en áreas de nutrición de plantas, semillas y control de organismos animales perjudiciales tales como DE SANGOSSE, otras empresas relacionadas al cultivo de tejidos vegetales y potencial en desarrollo de berries y papas como FRUTOS DEL BUDI. Además de empresas con base agrícola como WATT’S y CONCHA Y TORO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En aquel encuentro los representantes de estas empresas expusieron su opinión sobre la importancia de la investigación en el desarrollo de sus productos, la necesidad de generar nuevas estrategias que optimicen procesos industriales relacionados a la producción agrícola además de la necesidad de potenciar la relación ciencia-industria.

“Nosotros estamos iniciando un trabajo con el instituto (BIOREN) para avanzar en la investigación de centro de balance y huella de carbono en la producción de leche. Estamos trabajando en conjunto para desarrollar alguna metodología y ver como incorporamos buenas prácticas. El trabajo ha sido bueno nos ha ido bien, ha sido un buen trabajo en equipo” Representante empresa Watt’s.

“Nosotros en viñedo, el modelo es un poco diferente a lo que ocurre en praderas como se mostró hoy en los seminarios, pero en general es una preocupación permanente el tema de la degradación de los suelos, estamos desarrollando un proyecto enfocado en entender la microbiología del suelo para potenciar aquellos organismos que son más benéficos. Según lo que está descrito en investigación es el paso a seguir, movernos a ese concepto de lo que es vinicultura circular o agricultura circular es algo que para la compañía Concha y Toro es relevante es importante y en la cual está aportando la investigación para mantener la sustentabilidad de sus viñedos en la formación, considerando que el cambio climático está haciendo que se produzcan problemas, menos rendimiento, efecto de heladas más pronunciados, efectos de enfermedades más pronunciados, etc.” Representante de Concha y Toro.

Con el fin de potenciar la relación ciencia – empresa, BIOREN impulsa a sus investigadores a capacitarse sobre sector industrial para lograr un trabajo en conjunto, que garantice la calidad de los productos que llegan a los consumidores y la sustentabilidad del medio ambiente.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*